Transformando la Retroalimentación en Cambio

La clave para aumentar el éxito personal El líder de opinión, Joe Folkman propone un modelo conformado por tres elementos que ayudan a aceptar la retroalimentación de otras personas y convertirlo en cambio.

Por Dr. Joe Folkman

En una sesión reciente de capacitación, Steve estaba revisando tranquilamente su retroalimentación. Era evidente que estaba decepcionado por la retroalimentación de su jefe, pares y reportes directos. Di a Steve 15 minutos para digerirlo antes de acercarme a él y preguntarle si su retroalimentación le hacía sentido. Steve me miró, negándolo con su cabeza y dijo, "Sólo desearía haber recibido crédito por mis intenciones". Steve comenzó a explicar que sus intenciones eran complacer a su jefe, satisfacer a sus pares y liderar a sus reportes directos, pero su retroalimentación dejó claro que sus evaluadores evaluaron lo que vivieron, no sus intenciones. Después de otros 15 minutos Steve tenía otro pensamiento, "algo peor que esta retroalimentación negativa sería no tener ninguna retroalimentación. Al menos sé lo que está sucediendo.” Estoy convencido por mis años de investigación que una de las claves para el éxito personal es tener la capacidad de aceptar la retroalimentación de los demás y convertirla en el cambio. Entonces, ¿cuál es "la receta" para convertir la retroalimentación en cambio real, personal y profesional?

Déjame responder a esa pregunta con otra serie de preguntas. ¿En primer lugar, quién es la mejor persona para determinar lo que te hace feliz? Tú. ¿Quién es la mejor persona para determinar la comida que más te gusta? Tú. ¿Quién es la mejor persona para determinar tu efectividad al relacionarte con otras personas? ¿Tú? En realidad, no, son las otras personas. Cualquier persona puede o no tener una opinión correcta, pero si recibes retroalimentación de varias personas, la opinión general es increíblemente precisa, honesta, y verdadera. De hecho, se correlaciona con los resultados en términos de eficacia al tratar con otras personas ¿Por qué esto es un gran secreto? La mayoría de las personas, cree que su opinión es la correcta y la opinión de los demás está mal.

Menú de cierre